Novedades

Categorías:

Ultimas Noticias:

Importancia de los Proyectos de Desarrollo Local en el desarrollo territorial

Los principales aspectos normados en Cuba sobre el Desarrollo Local y los Proyectos de Desarrollo Local (PDL) están contenidos en el Decreto No.33 “Para la gestión estratégica del desarrollo local” del año 2021 emitido por el Consejo de Ministros. Asimismo, en las resoluciones que se emitieron posteriormente, siendo las principales: la Resolución No. 29 año 2021 por el Ministerio de Economía y Planificación; la Resolución No.147 del año 2021 por el Banco Central de Cuba y la Resolución No. 114 “Procedimiento para el funcionamiento presupuestario del desarrollo territorial y el tratamiento tributario, financiero, de precios y contable aplicable a los proyectos de desarrollo local” del año 2021 por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Según las normativas vigentes, los PDL no son personas naturales ni jurídicas, se les reconoce identidad propia, no son identificados como actores económicos. Sin embargo, tienen un papel decisivo en las transformaciones socio-económicas del territorio y contribuyen, según dispone el artículo No. 16.2 del mencionado Decreto 33 del 2021 a “potenciar las capacidades de los grupos y actores participantes.”

Además, por su naturaleza los PDL constituyen una vía para gestionar la articulación, los encadenamientos y las alianzas entre actores económicos de la localidad, con el objetivo de desarrollar acciones transformadoras que beneficien fundamentalmente a la población del territorio donde se aprueban.

Por otra parte, persisten brechas que deben ser selladas en el menor tiempo posible, entre las que podemos mencionar: débil liderazgo de los responsables de conducir la Estrategias de Desarrollo Municipal; baja participación ciudadana en las decisiones inherentes al desarrollo; insuficiente conocimiento de los actores implicados en las diferentes aristas a las que se enfrenta el desarrollo territorial; demora en la revisión y  completamiento de las normativas dictadas; insuficiente comprensión y desempeño de las dependencias de base de algunas entidades. 

El fortalecimiento de la gestión de las estrategias de desarrollo municipal implicará, entre otros aspectos, eliminar dichas brechas. De manera especial, se debe crear y desarrollar una red entre todos los actores del territorio, estatales y privados, que tributen a la economía, a lo social, a la innovación; que sea gestionada conscientemente y enfocada a los propósitos enunciados en las estrategias. En ese camino, los PDL pueden desempeñar un papel integrador, articulador, transmisor de innovaciones y de buenas prácticas.

Compartir:

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram

Te pudiera interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio